Quiénes Somos

Presentación

Visión

Ser la Institución que represente gremialmente a las empresas que integran los sectores hotelero y gastronómico a nivel nacional, sin distinción de dimensión económica, propendiendo a:

  • Fomentar su crecimiento y desarrollo sustentable, acorde con el cuidado y mantenimiento del medio ambiente;
  • Participar de los procesos de innovación;
  • Bregar por la calidad y excelencia de los servicios que ofrecen; y
  • Contribuir a la capacitación, profesionalización y especialización de los recursos humanos vinculados con ellas.

Ser la referente del sector no sólo a nivel nacional, sino también en lo regional e internacional.

Misión

Como lo hace desde su fundación en el año 1920, continuar aunando esfuerzos en defensa de los intereses generales comunes a las actividades hoteleras y gastronómicas, o específicos de cada una de ellas y los particulares de sus asociados, cuando éstos tengan relación con la actividad de la Asociación, con prescindencia de tendencias políticas, religiosas o de nacionalidad.

Ser la Institución referente para representar, intervenir o canalizar las consultas, iniciativas y acciones que provengan de otras Instituciones: gremiales; privadas o públicas, nacionales, departamentales o municipales; e Internacionales, en todos los asuntos derivados de la gestión empresarial vinculada con nuestros asociados, o relacionados con ésta.

Defender que el desarrollo de esas actividades corresponda esencialmente al sector privado en el marco de las disposiciones legales y administrativas que las regulan.

Participar activamente en proceso de desarrollo del Turismo Nacional en función de la relevancia que los hoteles y restaurantes tienen en el mismo, exigiendo que éste sea considerado como Política de Estado.

Estar vigilante a la evolución de la coyuntura económico financiera, a nivel nacional e internacional, a efectos de que los asociados estén informados y evalúen el impacto sobre sus negocios.

Intervenir, directa o indirectamente, en la investigación sobre el impacto económico y social que generan las actividades hoteleras y gastronómicas y su efecto sobre el Producto Bruto Interno, la generación genuina de divisas y el empleo.

Objetivos

Concretar acciones para continuar con el fortalecimiento y reconocimiento de la Asociación a nivel nacional e internacional.

Continuar como miembro activo de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Integrar instituciones nacionales, regionales e internacionales que nucleen al sector.
Realizar conferencias, seminarios, talleres, congresos y otros eventos, tendientes a capacitar y a profesionalizar a los  socios.

Incorporar al padrón social a nuevos asociados, para seguir consolidando a la Asociación como la más representativa del sector hotelero gastronómico.

Buscar formas que logren la mayor participación de los asociados en las actividades que promueve o desarrolla la Asociación.

Mejorar la calidad de los servicios de asesoramiento hacia el asociado (jurídicos, impositivos, laborales, administrativos, etc.).

Incorporar nuevos beneficios para los asociados, a través de la firma de acuerdos con empresas o instituciones.

Comunicar permanentemente información sobre las actividades gremiales realizadas y cualquier otra información de utilidad para los sectores hotelero gastronómico.

Publicar periódicamente un boletín con novedades de la Asociación, de sus asociados o de interés general.

Emitir circulares de información sobre aspectos que se entienda que deben ser conocidos por los asociados.

Efectuar reuniones periódicas del Consejo Directivo.

Mantener delegados de la Asociación en la representación empresarial que interviene en los consejos de salarios del Grupo 12 “Hoteles, restoranes y bares”.

Intervenir ante los ámbitos: Legislativo, del Poder Ejecutivo (especialmente con el Ministerio de Turismo y Deporte), Intendencias, Municipios y demás organismos del Estado, en todos los asuntos que afecten directa o indirectamente a la Asociación o a sus asociados.

Intervenir en temas vinculados a los contribuyentes, ante la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social.

Mantener permanentemente actualizada la Web de la Asociación y promover la instalación en la misma de un motor de reservas de alojamiento.

Promover la realización de cursos de capacitación, en función de los requerimientos de los asociados o por considerarse de interés para los sectores.

Organizar conferencias, talleres y seminarios sobre temas específicos de interés general del sector o particular, que se entienda pertinente.

Crear Comisiones Internas (laboral, impositiva, de difusión, integración, etc.) para asesorar y colaborar con las autoridades de la Asociación, cuando se entienda necesario.