Quiénes Somos

Reseña histórica

El 17 de diciembre de 1903, un grupo de entusiastas empresarios vinculados a las actividades hoteleras, gastronómicas y afines, acordaron asociarse para constituir una sociedad que defendiera sus intereses, y además aportar beneficios a esos sectores. El primer presidente fue el Sr. Juan Fiandesio, el secretario el Sr. Olimpio Moalli y el tesorero el Sr. Guido Severi.

Este primer intento de agrupamiento gremial se fue debilitando con el transcurrir de los años y fue perdiendo socios, lo que motivó que fuera necesario retomar la iniciativa de constituir una agremiación que los representara y defendiera, constituyéndose así el Centro de Hoteles,  Restaurantes, Confiterías, Cafés y Anexos, el 1º de diciembre de 1920.

La primer Directiva del Centro de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Cafés y Anexos estaba constituida por:

Presidente: Sr. Pedro Gelós, del Grand Hotel
Vicepresidente: Sr. Francisco San Román, del Café Tupí Nambá
Secretario: Sr. Mariano Cármenes, del Hotel Río Branco
Tesorero: Sr. Pedro Turón, del Hotel Pyramides
Vocales: Sres. Enrique Strobach, del restaurante Cosmos; Carlos Diana, de la Confitería Jockey Club, y Jaime Puyo, de la Confitería Puyo.

Esta Directiva, en el mes de noviembre de 1921, autorizó la edición de una revista del Centro, con el fin de establecer una comunicación activa con los asociados y los interesados en estas actividades y el objetivo de unir a los empresarios del sector y contribuir a fomentar la solidaridad gremial. El primer ejemplar fue publicado en el mes de enero de 1922.

Dicha revista pasó a ser el portavoz de las necesidades y aspiraciones gremiales, y permitió difundir la existencia de este nuevo Centro, que si bien estaba en sus inicios, ya mostraba su fortaleza, logrando el reconocimiento de todos los actores involucrados, lo cual prestigiaba a la novel organización. Por su intermedio se divulgaban las orientaciones del sector y las avanzadas ideas que fundamentaban su realización.

La primera sede del Centro estuvo ubicada en un inmueble alquilado en la Ciudad Vieja de Montevideo, en la calle Buenos Aires 333. A partir de ese momento se comenzó a trabajar por la sede propia, lo cual se logró, con muchísimo esfuerzo, siete años después, el 25 de noviembre de 1927, cuando se adquirió el inmueble sito en la calle Ibicuy (actual Gutiérrez Ruiz), entre las calles Soriano y Canelones; sede que se mantiene hasta el día de hoy.

El Centro de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Cafés y Anexos cambió su denominación por el de Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), a partir de la Resolución del Poder Ejecutivo de fecha 10 de junio de 1975, que aprobó la reforma de los estatutos de dicho Centro, en los términos que rigen actualmente.

Vigencia institucional

La Asociación ya tiene 92 años de vigencia, siendo la gremial más antigua del sector hotelero-gastronómico, no sólo de Uruguay, sino también de América Latina.

Desde sus comienzos, los principales objetivos gremiales que se propuso la Asociación, fueron lograr la más amplia integración nacional y alcanzar el mayor grado de representatividad del sector.

El primer objetivo ha sido logrado, al tener entre los asociados a empresas que están diseminadas por todo el país, abarcando diversos tipos de dimensión económica.

Se ha dado y se sigue dando prioridad a ese objetivo, a efectos de que cada vez sean más las empresas que se incorporen a la Asociación, lo cual reforzará la fortaleza que ya ostenta.

En cuanto al segundo de los objetivos, es comprobado que la Asociación no ha perdido nunca su condición de ser el interlocutor más válido y representativo al que han recurrido y recurren otras Instituciones gremiales o los distintos estamentos de la actividad pública (nacional, departamental y municipal) y la actividad privada, para informarse, plantear inquietudes y promover acciones.

Este objetivo también se refleja a la interna de la Asociación, ya que se ha logrado que las Directivas estén  integradas por personas de connotada trayectoria empresarial o directriz, que a su vez integran otras gremiales a nivel nacional y regional. Esto, además de facilitar el diálogo entre pares, da la mayor seguridad a todos de que las inquietudes e iniciativas de las distintas zonas del país sean fielmente reflejadas en las  acciones que son llevan a cabo

Por ello, la Asociación se ha convertido en un sólido referente para otras gremiales y para las autoridades nacionales y departamentales. Su intervención es considerada indispensable en los planteamientos del sector, en los múltiples ámbitos del quehacer nacional, tanto en el pasado como en el presente.

En lo referente a los asuntos laborales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, identifica a la  Asociación como la más representativa del sector de los empleadores, habiéndola designado como representante de ellos en los Consejos de Salarios del “Grupo 12: Hoteles Restoranes y Bares”, desde el 2005, año del reinicio de la instalación de dichos Consejos de Salarios.

Dada la estrecha relación que tienen los sectores que agrupa la Asociación con el Turismo, ha motivado que el Ministerio, creado en el año 1986 para hacerse cargo de esa actividad, la convoque frecuentemente para intervenir en todos los asuntos que involucren a éstos, siendo de destacar su intervención en la Comisión de Calificación Hotelera.

También el Ministerio del Interior coordina acciones con la Asociación en todo lo concerniente a los temas migratorios, seguridad de los visitantes, población flotante en los establecimientos de alojamiento, habilitación de Bomberos, etc.

En el Parlamento, las Comisiones existentes en la Cámara de Representantes y Cámara de Senadores que atienden los temas vinculados con el Turismo, interactúan permanentemente con la Asociación por asuntos legislativos o análisis de coyuntura de esa actividad.

En el ámbito Parlamentario, la Asociación también es consultada frecuentemente por las Comisiones que existen en ambas Cámaras, para tratar los aspectos relacionados con lo laboral.

Similar situación se presenta con las Intendencias Departamentales y los Municipios, por todos los temas que son de responsabilidad de esos organismos (por ejemplo: habilitaciones de locales, estacionamientos, cartelería etc.)

En lo gremial, la Asociación es miembro de la Cámara Uruguaya de Turismo (asociación de segundo grado) desde su fundación en 1993. Es de destacar su importancia, que se traduce en que actualmente se ocupa la Vicepresidencia de la misma a través del Presidente, con su suplente respectivo, el Secretario de la Asociación.

También, como forma de reforzar su presencia gremial, es socia de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, con quien se trabaja mancomunadamente en los temas que son comunes a ambas Instituciones.

Asimismo mantiene una muy fluida relación con todas las demás gremiales existentes del sector turístico, hotelero y gastronómico, con el fin de mantener un régimen de intercambio y consulta sobre los principales temas de la actividad del sector, que validan aún más los distintos planteos y acciones que se realizan.

A estos efectos, se han firmado convenios de mutuo apoyo con algunas instituciones, como la Asociación  Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines (AUDOCA), la Cámara Hotelera y Turística de Colonia, el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR) y el Instituto Kolping Uruguay. Existen  convenios y beneficios para socios que también se publican en la Web.

En el plano internacional, la Asociación participa de diversas membresías en entidades tales como la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA) y la Asociación Interamericana de Hoteles (AIH). Integra también la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros de Iberoamérica (FADEHI).

Debe destacarse la estrecha relación con las dos asociaciones hoteleras de Argentina, en virtud de tener problemáticas muy similares: la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), con la que también se mantiene un convenio de mutuo apoyo.

En el campo de la formación y capacitación de los recursos humanos, la Asociación ha acompañado el desarrollo técnico del sector, enfocando sus esfuerzos en estas dos grandes áreas de distinta manera.

Referente a la capacitación se realizó un Convenio de Cooperación con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). El mismo permitió contar con la participación de un destacado técnico alemán, quien evaluó la oferta existente en cuanto a la capacitación hotelero-gastronómica, y desarrolló un número significativo de cursos, seminarios y talleres que fueron dictados tanto en Montevideo como en el interior del país. También se publicaron libros de buenas prácticas y folletos de evaluación de gestión y calidad de servicios.

Se han apoyado todas las iniciativas tendientes a la capacitación de recursos humanos, en todos los niveles de educación (Primaria y Secundaria, Técnica y Terciaria), brindada por institutos públicos y privados.

En el campo de la formación, AHRU optó por apoyar la gestión del Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay). En 1997 se firmó un acuerdo sin precedentes, mediante el cual la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo obtuvo en préstamo por el plazo de 10 años el 80% del inmueble que posee AHRU, y a la vez los lugares necesarios para la realización de las prácticas profesionales para sus alumnos. Asimismo, se ha impulsado la puesta en marcha una Bolsa de Trabajo con la finalidad de facilitar la realización de pasantías pagas y contrataciones directas.

Otro aspecto a destacar es el de que la Asociación, cumpliendo con uno de sus cometidos establecidos estatutariamente, estuvo trabajando por varias décadas ofreciendo un servicio que apuntaba a beneficiar a quienes visitaban el país o viviendo en él deseaban contratar establecimientos para su descanso y ocio recreativo. Fue pionera en operar un Sistema de Reservas de Hospedaje que fuera creado en la década de los ‘60.

La Asociación no es ajena a los cambios tecnológicos y el impacto que su desarrollo ha significado en la  actividad, razón por la cual se está trabajando para adecuar la gestión comercial, incorporando el plan de marketing digital en la propuesta institucional.

Es norma de la Asociación asumir la cuota parte de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que le cabe a ella y/o a sus asociados, por lo que se ha involucrado en múltiples proyectos. Se destaca el que procura incorporar al mercado laboral hotelero a chicos de contexto socio-económico crítico, a través un programa  asociativo con otras instituciones sociales y educativas del país, y en sintonía con los actores públicos vinculados.

Son múltiples las acciones emprendidas con los asociados para que sus empresas incorporen estrategias que tengan en cuenta los aspectos de sustentabilidad y los impactos medio ambientales.