Quiénes Somos

Autoridades

Consejo directivo - Período 2016/2018

TITULARES CARGO ESTABLECIMIENTO CIUDAD
Cr. Juan Martínez Escrich Presidente Hotel Genovés Piriápolis
Sr. Armando Chaquiriand Vicepresidente Hotel Nirvana Colonia
Sr. Hugo Marichal 2º Vicepresidente Hotel Argentina Atlántida
Sr. Francisco Rodríguez Secretario Hotel Metro Montevideo
Sr. Juan Manuel Dibar Tesorero Hotel Regency Way Montevideo
Ing. Fernando Pelaez Prosecretario Hotel Palacio Montevideo
Sra. Lilian Gonzalez Protesorera Piccola Marina La Paloma
Cra. Gabriela Safi   Hotel Horacio Quiroga Salto
Ing. Joaquin Ramirez   Hotel Conrad Punta del Este
Sr. Alberto Latarowski   Restaurante Francis Montevideo
Cra. Graciela Lombardo   Hotel Radisson Colonia
SUPLENTES ESTABLECIMIENTO CIUDAD
Tec. Monica Rossi Hotel My Suites Montevideo
Sra. Maria Gil Hotel La Rochelle Montevideo
Lic. Manuel Pérez Bravo Hotel Mediterraneo Montevideo
Sr. Pablo Pesce Hotel Sheraton Montevideo
Sr. Santiago Ponce de Leon NH Columbia Montevideo
Sr. Nicolas Parma Hotel Del Lago Punta del Este
Sr. Nicolás Montemuiño El Descubrimiento Guazubirá
Cr. Horacio Sardeña Hotel Radisson Montevideo
Sr. Rafael Gómez Hotel Embajador Montevideo
Sr. Marcelo Chiappino Hotel Mercure Montevideo
Sr. Pier Luigi Taliento Hotel Mantra Punta del Este

Comisión Fiscal

TITULARES ESTABLECIMIENTO CIUDAD
Esc. Gustavo González Hotel Ideal Montevideo
Sr. Leonardo Di Russo Oliva Luxury Hotel Montevideo
Cr. Karina Montiel Rest. McDonald Montevideo
SUPLENTES ESTABLECIMIENTO CIUDAD
Andres Zanatta Hotel Arapey Thermal Termas del Arapey
Sr. Juan Ferreira Restaurante El Fogón Montevideo
Arq. Fabiana Terrasa Hotel Orpheo Express Montevideo

Organización

MESA DIRECTIVA    
Presidente: Cr. Juan Martínez Escrich presidencia@ahru.com.uy
Vicepresidente: Sr. Armando Chaquiriand vicepresidencia@ahru.com.uy
Secretario Director: Sr. Francisco Rodríguez Cabo secretaria@ahru.com.uy 
Tesorero: Sr. Juan Manuel Dibar tesorero@ahru.com.uy
GERENCIA    
Departamento Atención a los Socios: Sra. Evangelina Gorosito info@ahru.com.uy
Departamento Administración: Sra. Sabrina Scavello administracion@ahru.com.uy
ASESORES  
Asesor Letrado: Dr. Raul Damonte
Asesor Fiscal: Cra. Cristina Sosa
Asesor Letrado: Dr. Julio Facal

Estatutos

Art. 2°) La Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay es persona jurídica de derecho privado, ajena en absoluto a toda tendencia política, religiosa o de nacionalidad, y perseguirá fundamentalmente los siguientes fines: a) Agrupar a las personas físicas o jurídicas, propietarios de hoteles, moteles, restaurantes y establecimientos afines (albergues, pensiones, parrilladas, etc.); b) Defender los intereses generales de los gremios de que se trata y también los de sus afiliados, cuando los de éstos tengan relación con las actividades de la Asociación; c) Dictar dentro de su órbita, providencias y medidas conducentes a establecer vínculos de compañerismo y de solidaridad entre los elementos de estos gremios; d) Gestionar la adopción de medidas que tiendan a favorecer el desarrollo y mejoramiento de las referidas industrias y comercios, e iniciar y prestigiar proyectos que contengan idénticos fines; e) Admitir y ofrecer su intervención a título de conciliadora, en los conflictos o divergencias surgidas entre las distintas actividades que comprende la Institución, como en los conflictos que surgieren entre patrones y trabajadores; f) Integrar con delegados de la Asociación ejerciendo la representación colectiva ante otros organismos gremiales, instituciones públicas y privadas y organismos internacionales, sobre aspectos laborales, culturales, técnicos, sociales, etc. relacionados con la Institución; g) Instalar dentro del país o en el exterior, las oficinas de informes o reservas de hospedajes que se crean convenientes a los fines de la Institución y especialmente para la promoción y desarrollo del turismo; h) Actuar en los Congresos o Conferencias nacionales o internacionales, nombrando representantes a sus efectos; i) Propender al mejoramiento de las relaciones entre los asociados y su personal, como base para el desarrollo social, cultural y técnico de las empresas; j) Crear, si lo juzgase necesario o conveniente para los intereses generales, centros, sectores, o filiales, y nombrar sub  comisiones, delegados o corresponsales en el interior o en el exterior del país; k) Velar por el estricto  cumplimiento de los deberes que la ética industrial, comercial y profesional imponen, sancionando sus   transgresiones, especialmente en los acuerdos y convenios que se establecieren entre sus asociados y otras Instituciones, en el cumplimiento de tarifas, comisiones y otros tipos de beneficios; l) Intermediar representando legalmente a sus socios en las operaciones de compraventa, transferencias, cesiones de arriendo de hoteles o establecimientos del ramo, así como en bienes y servicios a sus asociados.

Clic aquí para acceder a los Estatutos

Memoria Anual - Período 2012-2013

Este año ha sido muy prolífero en acciones desarrolladas y concreciones que sin duda deberemos reforzar en los próximos años, continuando este camino de fortalecimiento del sector y de la obtención de beneficios para nuestros socios, ya sea económicos, de capacitación, de calidad de servicios, de gestión, sociales, de responsabilidad empresarial, etc.

Reestructuración

Nos hemos reestructurado para avanzar con un equipo profesional en diversas aéreas que nos permita fortalecer nuestra Asociación y tener base sólida en nuestro accionar. Es sólo así, trabajando en equipo, que podremos obtener grandes y firmes logros.
Se crearon equipos de trabajo muy exitosos, donde cada uno en el tema escogido, hizo y viene posicionando a nuestra Asociación.
Hoy AHRU cuenta con asesores jurídicos, fiscales, en comunicación e imagen, y un equipo de colaboradores que permiten otorgar más beneficios a los socios, entre ellos hacer  gestiones ante el MINTURD, Ministerio del Interior, Intendencias, Federaciones Internacionales, etc.
Queda mucho por hacer, pero el camino está trazado.

OBJETIVOS

Se ha venido trabajando en:

C.U.T. -  Cámara Uruguaya de Turismo

Como Uds. saben, AHRU participa en la Vicepresidencia de esta Institución que reúne a todos los actores del turismo a nivel nacional.
Mencionamos que fue muy activa la participación en todas sus reuniones y propuestas.
Hemos participado activamente en el proyecto de Ley Nacional de Turismo, cuyo proyecto fue presentado en el Parlamento, y hemos mantenido reuniones con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados para obtener su aprobación.
Asimismo, la Comisión de Legislación de AHRU viene trabajando activamente con el MINTURD, en la redacción del decreto reglamentario de nuestro sector.
En las reuniones que se mantienen con las más altas autoridades de nuestro país, venimos planteando el gran problema de la baja de la rentabilidad y pérdida de competitividad del sector, haciendo planteos concretos ante el MINTURD, el MEF, la Comisión de Turismo de Diputados, la Comisión de Comercio, Servicios, Transporte y Turismo del Senado, BPS, UTE, y recientemente en la última reunión abierta de la CUT. Este año ya se realizaron en  Punta del Este, San Carlos y Florida. Las próximas se realizarán en la ciudad de Melo (7 de Junio) y Salto (29 de junio). Recientemente hemos participado, en carácter de Vicepresidente de la CUT, en la creación de la CETUR en Buenos Aires, el cual es una Federación que  integra a todas las Cámaras de Turismo de Sudamérica.-

Ministerio de Turismo y Deporte - MINTURD

Mantenemos reuniones y conversaciones permanentes con todo el equipo del Ministerio, en una relación fluida y constructiva, siempre buscando las mejores soluciones para la actividad.
Integramos activamente la Comisión de Categorización, donde hemos analizado y resuelto satisfactoriamente todas las situaciones presentadas.
En este tema venimos conversando con el MINTURD para actualizar el criterio de categorización, ya que entendemos que la matriz vigente no tiene actualidad, ni deben ser esos los criterios a considerar para categorizar un establecimiento hotelero. Debemos agregar otras opciones de alojamiento e incorporar conceptos como capacitación de nuestros recursos, relación calidad-precio, mejora de calidad de servicios, gestión del medio ambiente, etc...

Ministerio de Economía y Finanzas - MEF

Gracias a la intervención del MINTURD, mantuvimos reuniones con el Subsecretario Ec. Luís Porto, sobre temas vinculados al tipo de cambio, a las medidas de Argentina, a la búsqueda de reducción de costos operativos de los hoteles, la baja de la rentabilidad de nuestras empresas, etc. Hemos encontrado receptividad de su parte, y muchas de las medidas aprobadas partieron de esas instancias.
No obstante seguimos en contacto buscando la aplicación de tarifas preferenciales en los consumos de luz y agua de nuestros establecimientos, así como mejorar la competitividad regional modificando la política cambiaria y en lo interno bajando los costos internos del País.

Ministerio del Interior - MI

Nos reunimos con el Ministro Bonomi por el tema de seguridad en zonas balnearias, de miras al pasado verano y sobre todo durante los meses de baja actividad.
Se nos planteó que el plan Verano Azul se iba a reforzar este año y que es su preocupación constante la seguridad, ya que entendía que era vital para el turismo.
Hemos mantenido varias reuniones, a instancias del MINTURD, con su Director General, Dr. Charles Carreras, en quien encontramos a una persona bien intencionada, dispuesta a escuchar y por sobre todo, a solucionar rápidamente los temas planteados. Temas como seguridad, habilitación de bomberos, población flotante, etc. fueron atendidos rápidamente
Nos presentó el Sistema Nacional de Seguridad, con el cual se logrará una mayor interconexión entre todos los actores vinculados a la seguridad y que ya se viene implementando gradualmente, donde será parte vital la información de población flotante.
En otra instancia, nos reunimos junto al Director  Nacional de Bomberos, Inspector Raúl Díaz, donde buscamos agilitar los trámites y gestiones, analizar las tasas y por sobre todo considerar a cada habilitación con un criterio racional y lógico, según cada construcción. Se presentó nota para solicitud de rebaja en las tasas de trámites para gestionar las habilitaciones de Bomberos. El mismo está por ser corregido por el propio Ministerio del Interior. En ese sentido, venimos manteniendo desayunos de trabajo en dicho Ministerio para acondicionar el decreto de Reglamentación de Bomberos, según los criterios citados, estando el mismo próximo a su concreción.
En relación a la información de población flotante a nivel nacional, venimos trabajando juntos para reestructurar el canal de información. A la brevedad, el sistema será actualizado, debiendo cada establecimiento dirigir la información a un nuevo Centro de Comunicaciones que estará ubicado en el mismo Ministerio de Interior, eliminando de esta forma todos los intermediarios, e inclusive la participación policial en el mismo.

Intendencia Departamental de Montevideo - IDM

Convenios por estacionamiento: hemos incorporado nuevos socios al convenio y buscado soluciones prácticas a algunos de ellos que tenían dificultades de implementación. Hemos encontrado gran receptividad y respuesta a la gestión de parte de la Dirección de Tránsito y Urbanismo.
También se están haciendo gestiones con la Sección Hoteles de Inspección General de la IDM, por los temas relacionados con las habilitaciones de Bomberos / MINTURD.

Código QR

Felicitamos a la Dirección de Turismo de la IDM y al Conglomerado de Turismo de Montevideo, por haber instrumentado esta herramienta de información turística moderna. AHRU se ha puesto a disposición y realizamos su distribución del respectivo sticker entre los socios de Montevideo.

Price WaterhouseCoopers - PWC

Ante la situación económica mundial y regional que afecta sin dudas al sector, resolvimos contar con un estudio profesional que nos permita tomar decisiones con bases sólidas, así como para conocer la real situación que venimos atravesando.
Por este motivo hemos contratado a la firma PWC, para que realice un informe de impacto económico del sector, antecedentes y proyección de futuro. El mismo  ha sido muy completo y útil en nuestro accionar y lo seguirá siendo en función de las proyecciones allí realizadas.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social MTSS - SUGHU

Convenios Salariales

Hemos negociado un acuerdo por tres años con el Sindicato.
Tal vez el acuerdo sea beneficioso para unos y no tanto para otros, pero lo más rescatable de esta instancia es que hemos acordado. No es menor, ya que el mantener una relación fluida entre las tres partes que integran nuestro quehacer cotidiano (gremial, sindical y estatal), es vital para llevar adelante cualquier actividad.
Años atrás hemos sido ejemplo de negociación salarial y ahora hemos retomado este camino,  el cual debemos transitar siempre.
Esto no implica decir siempre si, sino negociar, es decir, que todas las partes deben ceder algo para lograr un acuerdo. Ese es el sentido que le damos a este convenio y por eso felicitamos a nuestros negociadores.

Tarjetas de Crédito

Hace casi tres años que venimos impulsando una ley para reglamentar la utilización de este medio de pago.
El proyecto de ley, tiene media sanción parlamentaria y ahora venimos haciendo gestiones para su aprobación definitiva en el Senado.
Nos hemos reunido en tal sentido con el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y con el Presidente de la Comisión de Comercio, Servicios, Transporte y Turismo del Senado.
El MINTURD, a través del Subsecretario, viene a su vez manteniendo reuniones con el MEF en el mismo sentido.-

FIT

En esta instancia no íbamos a participar en dicha feria, ya que no compartimos este tipo de formato para un encuentro turístico.
No obstante, luego de una reunión mantenida en el MINTURD, y ante una decisión responsable de la Directiva, resolvimos concurrir con nuestra revista promocional y a nivel directivo, diciendo presentes ante los momentos difíciles que vivimos con el País hermano.
Igualmente entendemos que esta feria se ha convertido en una reunión entre todos nosotros en Buenos Aires. El objetivo de los encuentros debería tener como fundamento, el promocionar el destino y que los operadores realicen muchos y buenos negocios.
En ese esquema entendemos que es prioritario gestar rondas de negocios, dejando de lado el reparto indiscriminado de folletería.

BROU

Hemos mantenido conversaciones, y estamos próximos a la firma de un convenio con el BROU, que nos permitirá tener una línea de crédito blanda para equipamiento, mejoras en infraestructura y necesidades de caja.

ANEEGHT

Firmamos un convenio de apoyo mutuo y complementación.
En ese marco, estuvimos presentes en su Congreso, realizado en setiembre pasado en la ciudad de Trinidad, donde presentamos una ponencia sobre Marketing Digital en la Hotelería, el cual tuvo muy buena recepción por parte de los participantes.
Agradecemos a muestro directivo, el Prof. Manuel Perez Bravo por su excelente ponencia.

Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines - AUDOCA

Firmamos un convenio marco con AUDOCA, en el cual establecimos la necesidad de trabajar en forma coordinada, ya que la mayoría de los eventos, reuniones y congresos se realizan en hoteles. En señal de este acuerdo, estaremos presentes con un stand institucional en FIEXPO 2013, a realizarse en el Hotel Conrad de Punta del Este, en la primera semana de junio de este año.

Instituto Kopling Uruguay

Hemos firmado un convenio con el Instituto Kolping, no sólo para concretar la capacitación del programa Alcanzar 2, sino y por sobre todo, para articular instancias de capacitación de todos los niveles jerárquicos de nuestras empresas, ya sea mediante desayunos de trabajo, cursos cortos de actualización, o carreras técnicas-profesionales.

BENEFICIOS A LOS SOCIOS

Venimos analizando y actualizando convenios anteriores así como gestionando nuevos beneficios, los que serán comunicados a la mayor brevedad a los socios. Estamos próximos a cerrar acuerdos con empresas de telecomunicaciones, calzados, equipamiento gastronómico, institutos de capacitación, entre otros.

COMUNICACION

Veníamos trabajando con el CIPETUR en función del acuerdo firmado, pero esto por sí solo no era suficiente.
Por tal motivo, hemos contratado los servicios de una profesional de la Comunicación y Prensa, quien confeccionará un Plan de Comunicación.
En esa línea creamos un boletín virtual y hemos acordado con una empresa consultora la actualización constante de nuestra Web, incorporando un motor de reservas.
De esta forma lograremos tener una vía directa y de permanente contacto con el socio, no sólo de ida, sino y por sobre todo, donde cada uno pueda plantear sus inquietudes, ante las cuales estaremos atentos a darles nuestro apoyo.
Coordinaremos esfuerzos en una mejor comunicación y difusión de nuestras acciones, así como en la edición de nuestra revista, boletín virtual y una Web actualizada y moderna.

CONGRESO

Hemos concretado un largo anhelo profesional.
Durante el 15 y 16 de abril 2013, AHRU realizó el primer Congreso Iberoamericano Hotelero Gastronómico, en las nuevas instalaciones del Hotel Sofitel.
Contamos con la presencia de expositores internacionales, que compartieron experiencias entre los profesionales del medio en temas tan vigentes relevantes, como el Revenue Managment y el Community Managment. A su vez, se han expuesto temas como ser el Rol del Estado, Redes Sociales, energías renovables, capital humano, la nueva cocina, etc. Fue un encuentro de profesionales, no sólo para capacitarse sino y por sobre todo, con talleres de trabajo, donde pudieron intercambiar conocimientos y experiencias que sin duda fortalecieron a todos los participantes.
Ha sido sin duda alguna, el mayor evento del gremio en los últimos 20 años, y así fue reconocido por las autoridades nacionales y la prensa, que nos acompañó en todo momento.  Sólo resta agradecer a todos los socios que una vez más dijeron presentes ante nuestro llamado, marcando que éste es el camino a seguir en la profesionalización del sector, abriendo las puertas para el próximo evento a realizarse en mayo de 2014.-

F.A.D.E.H.I.

Reviste vital importancia que en el mismo marco (Congreso), realizamos el Encuentro de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Hotelería de Iberoamérica (FADEHI), donde concurrieron varios  presidentes de todas las asociaciones colegas de Iberoamérica. Las reuniones se realizaron en los Hoteles Belmont y Regency Suites de Carrasco. La Ministra Liliam Kechichian nos engalanó con su presencia en la parte final del Encuentro, departiendo con los participantes (Colombia, México, Chile, Argentina y Uruguay). Fue una reunión considerada por ambas partes como muy positiva y productiva. Se analizó la situación actual y las perspectivas de futuro. El MINTURD oficializó a AHRU como el legítimo representante del sector Hotelero y Gastronómico.

Socios:

Se han concretado las adhesiones de los nuevos emprendimientos que se abrieron en el presente año. También se están realizando reuniones para integrar y fortalecer al sector restaurantes, tanto en el plano socia.l como a través de las gestiones administrativas de AHRU.

Convenio Socios AHRU

Se está implementando el convenio entre los funcionarios y responsables de los Hoteles entre sí, siendo la idea lograr incorporar el mayor número posible de socios de ambos sectores. Existe interés del B.P.S. de acompañar y participar del mismo. Esperamos contar con  el apoyo de los asociados de todo el País.

Convenio Colonia

A partir del mes de marzo, se concretó un nuevo convenio entre la Cámara Hotelera y Turística de Colonia y AHRU; ya está funcionando y esperamos que sea productivo para ambas instituciones.

RESONSABILIDAD SOCIAL

Alcanzar 2
A través de un programa que llevó a cabo un socio y a quien felicitamos por el mismo (saludo al programa Alcanzar de Sofitel), nos hemos reunido con ellos y con los encargados de llevarlo adelante para conocerlo más en profundidad.
Desde el principio no tuvimos dudas que es la mejor propuesta de rehabilitación e inserción laboral que podemos realizar, pero nos faltaba disponer de establecimientos interesados en participar activamente en este proyecto.
Luego de un par de encuentros e intercambios de ideas, rápidamente logramos cubrir un importante cupo en Montevideo y en Maldonado.
El programa tiene como foco a una O.N.G.,  que coordina y articula a todos los actores. Esa O.N.G., es Gurises Unidos, a quien agradecemos su dedicación y paciencia para con nosotros.
El programa también necesita de un centro de capacitación, y para eso estamos en contacto con el rector de la Universidad Católica (UCU) y el Instituto Kolping.
De esta manera cerramos a todos los actores del proyecto, y sin dudas en este año estaremos llevando a cabo este gran proyecto que nos enorgullece como AHRU y como sector de actividad. Sólo resta tener la aprobación de IMEFOD y el MTSS, quienes ya nos dieron su aprobación verbalmente.

Alcoholes del Uruguay - ALUR

En  este compromiso medioambiental, hemos concretado la firma de un convenio con ALUR, a los efectos de recuperar el aceite comestible quemado, y reprocesarlo para la generación de biocombustible. Este proyecto de responsabilidad con el medio ambiente, lo hemos llevado a la práctica e implementado con éxito en su etapa piloto, gracias al apoyo de Mc Donald’s, quien ha ofrecido 3 locales para experimentar en este sentido; próximamente abriremos el mismo a todos los socios.

Gran equipo

Gracias al esfuerzo, compromiso y dedicación de todos y cada uno de los integrantes de  la Directiva, que sin excepción alguna vienen trabajando codo a codo para fortalecer a la institución, y a quienes son los ejecutores de nuestras propuestas, como lo es el equipo de colabores de la Asociación. Gracias a todos y a cada uno de ellos, logramos que AHRU sea la institución referente del sector no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

LA DIRECTIVA
Mayo, 2013