Últimas Noticias

Informativa 14/11/2017

PRESENTES EN FIT - BUENOS AIRES

Ampliar

Sociales AHRU 30/10/2017

CENA ANUAL - DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Ampliar

Promociones

Quiénes Somos

Visión

Ser la Institución que represente gremialmente a las empresas que integran los sectores hotelero y gastronómico a nivel nacional, sin distinción de dimensión económica, propendiendo a:

  • Fomentar su crecimiento y desarrollo sustentable, acorde con el cuidado y mantenimiento del medio ambiente
  • Participar de los procesos de innovación
  • Bregar por la calidad y excelencia de los servicios que ofrecen
  • Contribuir a la capacitación, profesionalización y especialización de los recursos humanos vinculados con ellas

Ser la referente del sector no sólo a nivel nacional, sino también en lo regional e internacional.

Misión

Como lo hace desde su fundación en el año 1920, continuar aunando esfuerzos en defensa de los intereses generales comunes a las actividades hoteleras y gastronómicas, o específicos de cada una de ellas y los particulares de sus asociados, cuando éstos tengan relación con la actividad de la Asociación, con prescindencia de tendencias políticas, religiosas o de nacionalidad.

Ser la Institución referente para representar, intervenir o canalizar las consultas, iniciativas y acciones que provengan de otras Instituciones: gremiales; privadas o públicas, nacionales, departamentales o municipales; e Internacionales, en todos los asuntos derivados de la gestión empresarial vinculada con nuestros asociados, o relacionados con ésta.

Defender que el desarrollo de esas actividades corresponda esencialmente al sector privado en el marco de las disposiciones legales y administrativas que las regulan.

Participar activamente en proceso de desarrollo del Turismo Nacional en función de la relevancia que los hoteles y restaurantes tienen en el mismo, exigiendo que éste sea considerado como Política de Estado.

Estar vigilante a la evolución de la coyuntura económico financiera, a nivel nacional e internacional, a efectos de que los asociados estén informados y evalúen el impacto sobre sus negocios.

Intervenir, directa o indirectamente, en la investigación sobre el impacto económico y social que generan las actividades hoteleras y gastronómicas y su efecto sobre el Producto Bruto Interno, la generación genuina de divisas y el empleo.

Objetivos

Como lo hace desde su fundación en el año 1920, continuar aunando esfuerzos en defensa de los intereses generales comunes a las actividades hoteleras y gastronómicas, o específicos de cada una de ellas y los particulares de sus asociados, cuando éstos tengan relación con la actividad de la Asociación, con prescindencia de tendencias políticas, religiosas o de nacionalidad.

El 17 de diciembre de 1903, un grupo de entusiastas empresarios vinculados a las actividades hoteleras, gastronómicas y afines, acordaron asociarse para constituir una sociedad que defendiera sus intereses, y además aportar beneficios a esos sectores. El primer presidente fue el Sr. Juan Fiandesio, el secretario el Sr. Olimpio Moalli y el tesorero el Sr. Guido Severi.

Este primer intento de agrupamiento gremial se fue debilitando con el transcurrir de los años y fue perdiendo socios, lo que motivó que fuera necesario retomar la iniciativa de constituir una agremiación que los representara y defendiera, constituyéndose así el Centro de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Cafés y Anexos, el 1º de diciembre de 1920.

La primer Directiva del Centro de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Cafés y Anexos estaba constituida por:

Presidente: Sr. Pedro Gelós, del Grand Hotel

Vicepresidente: Sr. Francisco San Román, del Café Tupí Nambá

Secretario: Sr. Mariano Cármenes, del Hotel Río Branco

Tesorero: Sr. Pedro Turón, del Hotel Pyramides

Vocales: Sres. Enrique Strobach, del restaurante Cosmos; Carlos Diana, de la Confitería Jockey Club, y Jaime Puyo, de la Confitería Puyo.

Esta Directiva, en el mes de noviembre de 1921, autorizó la edición de una revista del Centro, con el fin de establecer una comunicación activa con los asociados y los interesados en estas actividades y el objetivo de unir a los empresarios del sector y contribuir a fomentar la solidaridad gremial. El primer ejemplar fue publicado en el mes de enero de 1922.

Dicha revista pasó a ser el portavoz de las necesidades y aspiraciones gremiales, y permitió difundir la existencia de este nuevo Centro, que si bien estaba en sus inicios, ya mostraba su fortaleza, logrando el reconocimiento de todos los actores involucrados, lo cual prestigiaba a la novel organización. Por su intermedio se divulgaban las orientaciones del sector y las avanzadas ideas que fundamentaban su realización.

La primera sede del Centro estuvo ubicada en un inmueble alquilado en la Ciudad Vieja de Montevideo, en la calle Buenos Aires 333. A partir de ese momento se comenzó a trabajar por la sede propia, lo cual se logró, con muchísimo esfuerzo, siete años después, el 25 de noviembre de 1927, cuando se adquirió el inmueble sito en la calle Ibicuy (actual Gutiérrez Ruiz), entre las calles Soriano y Canelones; sede que se mantiene hasta el día de hoy.

El Centro de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Cafés y Anexos cambió su denominación por el de Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), a partir de la Resolución del Poder Ejecutivo de fecha 10 de junio de 1975, que aprobó la reforma de los estatutos de dicho Centro, en los términos que rigen actualmente.

Consejo directivo - Período 2016/2018
Titulares Cargo Establecimiento Ciudad
Cr. Juan Martínez Esrich Presidente Hotel Genovés Piriápolis
Sr.Sr. Armando Chaquiriand Vicepresidente Hotel Nirvana Colonia
Sr. Hugo Marichal 2º Vicepresidente Hotel Argentina Atlántida
Sr. Francisco Rodríguez Secretario Hotel Metro Montevideo
Sr. Juan Manuel Dibar Tesorero Hotel Regency Way Montevideo
Ing. Fernando Pelaez Prosecretario Hotel Palacio Montevideo
Sra. Lilian Gonzalez Protesorera Piccola Marina La Paloma
Cra. Gabriela Safi Titular Hotel Horacio Quiroga Salto
Sr. Nicolas Parma Titular Hotel Il Belvedere Punta del este
Sr. Alberto Latarowski Titular Restaurante Francis Montevideo
Cra. Graciela Lombardo Titular Hotel Radisson Colonia
SUPLENTES CARGO ESTABLECIMIENTO CIUDAD
Tec. Monica Rossi Suplente Hotel My Suites Montevideo
Sra. Maria Gil Suplente Hotel La Rochelle Montevideo
Lic. Manuel Pérez Bravo Suplente Hotel Mediterraneo Montevideo
Sr. Pablo Pesce Suplente Hotel Sheraton Montevideo
Sr. Santiago Ponce de Leon Suplente NH Columbia Montevideo
Sr. Nicolas Montemuiño Suplente Complejo El Descubrimiento Guazubirá
Cr. Horacio Sardeña Suplente Hotel Radisson Montevideo
Sr. Rafael Gómez Suplente Hotel Embajador Montevideo
Sr. Marcelo Chiappino Suplente Hotel Mercure Montevideo
Sr. Pier Luigi Taliento Suplente Hotel Mantra Punta del Este
Ing. Joaquin Ramirez Suplente Hotel Conrad Punta del Este
COMISIÓN FISCAL - - -
TITULARES CARGO ESTABLECIMIENTO CIUDAD
Esc. Gustavo González Titular Hotel Ideal Montevideo
Sr. Leonardo Di Russo Titular Oliva Luxury Hotel Montevideo
Ing. Ricardo Mendez Titular Rest. McDonald Montevideo
SUPLENTES CARGO ESTABLECIMIENTO CIUDAD
Andres Zanatta Suplente Hotel Arapey Thermal Termas del Arapey
Sr. Juan Ferreira Suplente Restaurante El Fogón Montevideo
Sr. Jose Emilio Portela Suplente Restaurante El Palenque Montevideo