Más Noticias

Eventos 19/10/2022

El turismo deportivo como dinamizador de la economía local

Ampliar

Eventos 13/09/2022

Participamos en HOTELGA 2022

Ampliar

Eventos 20/07/2022

Charlas Magistrales PDA

Ampliar

JORNADA PUNTA DEL ESTE

El pasado sábado 3 de octubre tuvo lugar la “JORNADA PUNTA DEL ESTE”, donde expertos y profesionales presentaron distintos temas de interés para el sector. El evento tuvo lugar en el Hotel del Lago, y contó con una importante asistencia de Gerentes, Directores y personal vinculado a las áreas de Administración y Atención al cliente de establecimientos hoteleros y gastronómicos de Maldonado, Montevideo y otras localidades del país.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de AHRU, Cr. Juan Martínez Escrich, quien agradeció a los asistentes, a los expositores y a los aliados estratégicos de la Asociación por el apoyo permanente, y comentó las últimas novedades y gestiones que se vienen desarrollando, así como los desafíos y oportunidades que se presentan en el corto plazo para el sector.

La primera presentación estuvo a cargo del Lic. Roberto Acosta, Coach, Consultor y Master Practitioner en Programación Neurolingüística, quien expuso sobre "El marketing experiencial y la Programación Neurolingüística aplicada al turismo". Por espacio de 2 horas, el Lic. Acosta compartió herramientas, técnicas y buenas prácticas sobre comunicación interpersonal aplicada a las ventas, negociación y la atención al cliente, conceptos sobre neuromarketing y cómo incorporar el marketing experiencial en las empresas turísticas.

A continuación, el Sr. Eduardo Miraballes, Director de Miraballes Ingeniería, acompañado del Gerente General del Hotel del Lago, Sr. Nicolás Parma, y el Sr. Claudio Altez (asesor) compartieron los detalles y conclusiones de la prueba piloto que, por acuerdo con AHRU, se realizara en el hotel para evaluar el funcionamiento de “GINO Intelligent Maintenance Tool”, software para ordenamiento y control de mantenimiento hotelero desarrollado por Ingenieros y programadores locales. La presentación sirvió además para confirmar que el Hotel del Lago comenzará a utilizar la herramienta para la gestión de sus áreas de mantenimiento.

Más tarde, el Dr. Julio Facal, director del Estudio Yelpo & Facal Abogados y asesor de AHRU, presentó “La Hotelería y la Gastronomía y sus desafíos legales en Uruguay: Coyuntura Actual y Perspectivas”, contemplando aspectos vinculados al rol del empresario en la relación con sus clientes, el marco legal actual, las necesidades específicas del sector y haciendo referencia a la nueva Ley de Turismo, compartiendo su visión sobre aspectos pertinentes de cara a su reglamentación.

Posteriormente, la Lic. Alejandra Corsaro, docente de la Universidad del Salvador de Argentina (e invitada especial de la Fac. de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay) expuso acerca de “Revenue Management”, dando el marco teórico y el fundamento académico del tema, y esbozando algunas sugerencias para potenciar su alcance y maximizar sus beneficios.

Por su parte, el Gerente de Ventas Corporativas de ANTEL, Sr. Eduardo Rivero, y el Sr. Martin Gianllanella, de LG Electronics, presentaron soluciones en tecnología y comunicación orientados a la hotelería y a la gastronomía –en el marco del Convenio entre AHRU y el ente-, así como los últimos productos y novedades de LG.

En el tramo final de la Jornada, el Manager para Uruguay de iP Hoteles, Santiago Pereira, profundizó en el tema de Revenue Management, dándole un enfoque práctico a su presentación mediante casos de éxito derivados de la experiencia de iP Hoteles como proveedor de soluciones globales en la materia y en distribución online, y qué soluciones puede ofrecer la empresa para apoyar las gestiones de los establecimientos hoteleros de todo el país.

La último exposición estuvo a cargo del Dr. Jorge Bentancur, del Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal de KPMG, quien habló sobre “La defensa del contribuyente ante inspecciones fiscales”, haciendo hincapié en el marco legal y las reglas básicas del procedimiento de inspección, así como las facultades del fisco con respecto a la documentación e información requerida al contribuyente y los derechos de estos últimos estas instancias de este tipo.

Al cierre de la Jornada, representantes de LG y ANTEL realizaron un sorteo de un equipo celular LG de última generación con un plan de internet móvil gratis por un año entre todos los asistentes.

Promociones